Encuentros con extraterrestres: primera, segunda, tercera y cuarta fase… ¿qué significan?

La terminología de Encuentros Cercanos y el sistema de clasificación que subyace en ella fueron inventados por el astrónomo y ufólogo estadounidense Josef Allen Hynek (1910 – 1986), y apareció por primera vez en un libro escrito por él en 1972. En esa obra, él introdujo los tres tipos básicos de encuentros posibles. Las categorías adicionales (cuarto y quinto y también las demás ) fueron agregadas posteriormente, pero no son aceptadas universalmente por todos los ufólogos. El nombre de la película de Steven Spielberg, Close Encounters of the Third Kind (“Encuentros cercanos del tercer tipo”, 1977), está basado en la escala original de Hynek. El objetivo principal  de Hynek era hacer que las personas se movieran más allá de la superstición, el pánico y lo absurdo para que pensaran de una manera más racional y objetiva. Al hacerlo, Hynek describió tres tipos de encuentros, pero a lo largo de los años se han tomado como referencia para ampliar la serie hasta siete tipos de contacto, aunque hoy en día son cuatro las categorías de encuentros ampliamente aceptadas, y hoy explicaré los cuatro tipos de encuentros con extraterrestres más comunes y ampliamente aceptados por la comunidad científica.

Primera fase: Los contactos del primer tipo son los eventos más habituales. Un encuentro de la primera fase es un avistamiento en el que se manifiesta uno o más objetos voladores no identificados (OVNI). Esto incluye objetos vagamente descritos como platillos voladores, naves que no pueden atribuirse a la tecnología humana, o luces extrañas para las cuales no se puede ofrecer una explicación racional.

Segunda fase: Por otro lado, los contactos del segundo tipo son aquellos en los que se ha detectado un OVNI, pero hay fenómenos asociados que lo acompañan. Estas manifestaciones pueden implicar círculos en las cosechas, daños en el terreno o vegetación, animales asustados, interferencias electrónicas o mecánicas, lagunas de memoria, calor o radiación, parálisis o sensación de pérdida de tiempo.

Tercera fase: Los encuentros cercanos del tercer tipo serían aquellos en los que se ha detectado un objeto volador no identificado junto a entidades biológicas los que hoy en día llamamos «extraterrestres» o «alienígenas.

Cuarta fase: Este tipo se puede desdoblar en dos variantes:

A: La principal y más difundida, que involucra el secuestro (en inglés, abduction) de un ser humano por parte de supuestos seres extraterrestres.

B: La variante secundaria, en la que una persona voluntariamente aborda una supuesta nave alienígena.

 

 

Comments

Comments are closed.